Ayudas Psicologicas

ME
PRESENTO

ÉTICA
PROFESIONAL

ARTÍCULOS PSICOLOGÍA

VIDEOS AYUDAS
PSICOLÓGICAS

BLOG de pareja:
"Seamos 2"

NEWSLETTER
Regístrate YA!

TU OPINIÓN
NOS INTERESA

Vota qué tema te interesa más: Publicaremos un artículo del más votado.
MEJORAR NUESTRA MEMORIA
AFONTRAR LA CRISIS ACTUAL
CELOS SANOS O INSANOS

Articulos de ADOLESCENCIA

Artículo publicado en ADOLESCENCIA

La Adolescencia : la crisis más valiosa.

Publicado el 20/01/2010

El adolescente atraviesa por la crisis más transformadora de su vida, dejará la niñez para convertirse en un jóven adulto, en ese camino aparecerán momentos difíciles para él y para su entorno, ¿sabemos positivizar esta etapa?. Empecemos por aceptarlos.

jovenes1

La adolescencia es un momento crucial para el correcto desarrollo de nuestros hijos/as. Es la crisis necesaria más importante por la que atravesaremos nunca, ya que dejamos la niñez para ser una persona adulta,…

¿Hay metamorfosis más fantástica y compleja a nivel físico y psicológico?

Conocer un poco más esta etapa evolutiva, nos ayuda a no quedarnos en la superficie de las etiquetas y prejuicios sociales (a veces negativos y estereotipados) a cerca de nuestros jóvenes.

Es importante tener una actitud comprensiva y cercana como sus educadores, que somos, así como de la sociedad en general (medios de comunicación, etc.),  porque, no olvidemos que esperar lo mejor de ellos, les ayuda a que den lo mejor de sí mismos.

Los medios de comunicación no hacen justicia con los intereses reales de los chavales de hoy, enfatizando especialmente, los sucesos de gamberrismo, botellones, drogas, delincuencia, fracaso escolar,…Etiquetándolos generación NI-NI incluso ( Ni trabaja Ni estudia).

Hay otra cara, que nunca es noticia: jóvenes que crean grupos musicales que nadie apoya, chicos/as que colaboran y participan activamente en asociaciones, en Ongs, en movimientos juveniles, ecologistas, etc. ¿Por qué nos resistimos a reconocerles los aciertos?

En la mayoría de los casos, la adolescencia no conlleva ningún trastorno grave más allá de los “problemas necesarios”. A pesar de ello, se la teme demasiado, ¿Por qué ocurre esto?, en muchas ocasiones por falta de información adecuada y comentarios alarmistas como “no será el mismo, ya verás”, “Se encierra en su habitación, y no existe”,…Sin duda, sería más patológico que fuera el mismos de siempre, es decir, un niño de 7 años.

Todos conocemos los cambios físicos  que aparecerán en la pubertad de nuestros chicos/as: su primera menstruación, ese cambio de voz,…De hecho les solemos informar para que estén preparados, y acepten mejor la transformación de su cuerpo. Sin embargo, esta información será incompleta sino concedemos importancia a los aspectos psico-afectivos.

Estos rasgos psico-emocionales se conocen menos y preocupan más, de hecho son los que más estrés producen tanto  a los padres como a los mismos chicos/as.

La falta de empatía por nuestra parte, puede agravar, en exceso el distanciamiento paterno-filial, y entrar en una espiral de incomunicación insalvable.

Presentamos dos, de los cambios más significativos producidos en esta edad, los cuales, le resultarán muy familiares, sobre todo, porque los habrá vivido en su piel, no hace muchos años:

Los amigos: lo primero, lo único, lo más necesario:

Los padres ya no están en el punto de mira del adolescente, porque éste quiere y necesita descubrirse así mismo más allá del núcleo familiar.

Diferenciarse de los progenitores les ayuda a investigarse, y para ello necesitan de sus iguales, para pasar, en la etapa adulta, por fin, a parecerse a sí mismos.

Por lo tanto,  será normal que su grupo sea el referente ahora, en casi todo: en la manera de vestirse, música, lenguaje utilizado, actitudes, etc.

La panda de amigos cumple fundamentalmente tres funciones

1-Crear sus propias normas, sin responder a ninguna autoridad, es como un “juego-ensayo” a hacer lo que les apetece con total libertad, por un rato.

2-Sentirse querido por sus colegas, ya que el afecto buscado en sus padres debe ser “sustituido” por la aceptación de los amigos, cuya opinión es la que “vale”.

3-Otros valores son posibles, en el camino del autodescubrimiento deben aprender que pueden tener otras ideas a la que han vivido en casa. Con los amigos se debaten, discuten y forjan dichas ideas y valores de vida.

Después de estos comentarios podemos estar más tranquilos, si pasan muchas horas con los amigos, quizá no estén perdiendo el tiempo, sino construyendo un yo diferente al de sus padres, es decir buscando la independencia intelectual y emocional.

Ahora, la función de los padres es estar detrás del escenario, pero, eso sí, a una distancia prudencial, para que sepan, que estamos ahí, si nos necesitan.

Nuevos sentimientos a flor de piel:

En infinidad de ocasiones escuchamos frases como ésta: “A mi hijo le ha cambiado el carácter, ha sido cumplir los 13 años y es otra persona”.

Es la misma persona, pero con una gran tarea a sus espaldas: descubrirse.

La naturaleza humana es muy sabia y el pequeño caos emocional en el que se ve sumergido le va  a brindar muchas oportunidades de resolver nuevos conflictos.

Los altibajos emocionales son muy frecuentes, tanto las hormonas como su nueva manera de ver el mundo, hacen que vayan de un extremo a otro, de un beso a un portazo.

Sueñan despiertos,porque necesitan evadirse del mundo de los “adultos”,ya que  aún no han desarrollado estrategias para afrontarlo.

Un grano puede ser la depresión del día, ya que el espejo es su compañero de viaje. Tienen que estar más que perfectos, para ellos y los amigos, la inseguridad y el miedo al ridículo son habituales en esta etapa. Esto es debido a que su cuerpo se ha transformado tan rápidamente que les cuesta trabajo aceptarlo, no se sienten cómodos con su nueva imagen.

Gusto por la soledad y los secretos, ya que configuran el escenario perfecto para desarrollar su autonomía.

Por todos estos cambios tan atropellados, en muchas ocasiones, pueden aparecer emociones como: ansiedad, angustia o malestar. Por ello, la puerta al diálogo (y no tanto, a los sermones) debe estar siempre abierta de par en par.

Lupe Vicente. Psicóloga

También te pueden interesar artículos de otras categorías:

  • Articulos de Adolescencia

    Adolescencia

  • Articulos de Edad Adulta

    Edad Adulta

  • Articulos de Infancia

    Infancia

  • Articulos de Infertilidad

    Infertilidad

  • Articulos de Mundo laboral

    Mundo laboral

  • Articulos de Pareja y Sexualidad

    Pareja y Sexualidad

  • Articulos de Personas Discapacitadas

    Personas Discapacitadas

  • Articulos de Tercera Edad

    Tercera Edad