Ayudas Psicologicas

ME
PRESENTO

ÉTICA
PROFESIONAL

ARTÍCULOS PSICOLOGÍA

VIDEOS AYUDAS
PSICOLÓGICAS

BLOG de pareja:
"Seamos 2"

NEWSLETTER
Regístrate YA!

TU OPINIÓN
NOS INTERESA

Vota qué tema te interesa más: Publicaremos un artículo del más votado.
MEJORAR NUESTRA MEMORIA
AFONTRAR LA CRISIS ACTUAL
CELOS SANOS O INSANOS

Articulos de EDAD ADULTA

Artículo publicado en EDAD ADULTA

La estética en su lugar, ¿cúal?.

Publicado el 04/03/2010

No es nocivo cuidarse, pero ¿dónde está la medida adecuada?. La sociedad no nos lo pone fácil, cada vez los cánones de belleza son más estrictos, siempre bella, siempre jóven, siempre superdelgados, siempre sin arrugas, ¿siempre?.Qué casualidad!, todo esto cuesta dinero, y no poco, muchos se están beneficiando a costa de los valores estéticos impuestos.¿Podemos querernos más con menos exigencia?

 



Obsesionarse, invertir mucho tiempo, dinero y energía de tal manera que supere nuestros límites, es la alerta de que quizá estemos sobrevalorando la dimensión estética.

No hay motivos para no cuidarse con inteligencia y salud. Sin embargo, es muy importante ser conscientes de los cientos de mensajes sobre "belleza" (a veces belleza mal entendida) que reciben nuestras retinas a lo largo del día en los diferentes medios de comunicación: televisión, revistas, internet, publicidad por las calles,...Lo perjudicial para nuestra autoestima no es el mensaje: "hay que cuidarse" sino el que se esconde detrás realmente: " Para que te quieran cómpranos este producto, para quererte consume una serie de artículos"...

Por ello, debemos tener claros nuestros límites, ¿hasta dónde vamos a llegar en el campo estético?.

Según los estudios publicados al respecto, son tres las obsesiones más importantes en este campo: los Kilos, la insatisfacción corporal y la obsesión por la juventud. En su grado más severo se pueden transformar en trastornos graves: anorexia/bulímia, vigorexia o dismorfofobia (preocupación excesiva por un defecto corporal mímino o inexistente).

Sumando las tres áreas, podemos asegurar, que mueven al año cientos de millones  de euros de negocio, desde la venta de un autobronceadores hasta la creciente cirujía estética, pasando por cientos de productos milagrosos.

La poco acertada frase de Coco Chanel: "Una mujer nunca está suficientemente delgada", parece ser una ley que hemos dejado que penetre en nuestro pensamiento colectivo. La actitud enfermiza de obsesionarse por el peso se manifiesta cuando queremos estar delgados a toda costa incluso de la salud, angustiarse por 3 o 4 Kilos de más y hacer girar todos nuestros valores ,en torno al peso.

"Me veo demasiada tripilla", o me veo "demasiado trasero"... son frases muy habituales, pero cuando se convierte en una insatisfacción corporal real, pueden angustiarnos mucho. Las consultas de los psicólogos, cada vez, están más llenas de este tipo de patologías, ya que el problema no radica en las caderas o  en la cintura sino en nuestro aprendizaje y valores.

La búsqueda de la eterna  juventud es la tercera obsesión inculcada por las industrias de cosmética, entre otros agentes. Ello conlleva, el no asumir y aceptar los cambios derivados de la edad, algo natural para el ser humano pero que la sociedad lo ensalza como "horrible". Lo verdaderamente "horrible" es la baja autoestima que nos puede generar el no llegar a nuestras metas, cada vez más altas: parecer 10 años o 20 años más jóven...o quizá 30 años, como algunas mujeres y hombres famosos, en los que el photoshop hace esos pseudomilagros, sobre todo, para los bolsillos de los empresarios, de los productos que anuncian, en su mayoría.

Es bueno cuidarse, procurar estar ágil, dentro de los límites normales de peso, etc.Lo importante, es ser conscientes de la constante presión social y poder elegir nosotros/as los límites de nuestros valores estéticos.

A continuación propongo algunas reflexiones para poner en su lugar, lo que tiene que estar en su lugar y esto depende en gran medida de nosotros mismos.

• La belleza es la armonía y el equilibrio sano entre el yo físico y nuestro  bienestar interior. Si nos obsesionamos por el primero, nunca podremos estar bien con nosotros mismos, y por lo tanto no habrá armonía ni belleza real posible.

• ¿Un secreto?... que no se vende en "tarros de crema" pero que rejuvenece mucho más y además es gratis: "las hormonas, si!, son nuestras alíadas, dan tersura a la piel, nos brillan los ojos,. nos hacen atractivos/as... pónlas a funcionar estando enamorado/a de la vida, libre de obsesiones, abierto a cualquier tipo de interés en lugar de estar centrado en ti y en tu cuerpo.

Te propongo un simple ejercicio, cada vez que oigas un slogan publicitario de este tipo: "Con esta crema se acercarán a ti"... CAMBIA las palabras, por ejemplo: " Con mi sonrisa haré feliz a alguien".

Lupe Vicente.Psicóloga.

 

También te pueden interesar artículos de otras categorías:

  • Articulos de Adolescencia

    Adolescencia

  • Articulos de Edad Adulta

    Edad Adulta

  • Articulos de Infancia

    Infancia

  • Articulos de Infertilidad

    Infertilidad

  • Articulos de Mundo laboral

    Mundo laboral

  • Articulos de Pareja y Sexualidad

    Pareja y Sexualidad

  • Articulos de Personas Discapacitadas

    Personas Discapacitadas

  • Articulos de Tercera Edad

    Tercera Edad