Ayudas Psicologicas

ME
PRESENTO

ÉTICA
PROFESIONAL

ARTÍCULOS PSICOLOGÍA

VIDEOS AYUDAS
PSICOLÓGICAS

BLOG de pareja:
"Seamos 2"

NEWSLETTER
Regístrate YA!

TU OPINIÓN
NOS INTERESA

Vota qué tema te interesa más: Publicaremos un artículo del más votado.
MEJORAR NUESTRA MEMORIA
AFONTRAR LA CRISIS ACTUAL
CELOS SANOS O INSANOS

Articulos de EDAD ADULTA

Artículo publicado en EDAD ADULTA

¿COMO ACTUAN LAS SECTAS?

Publicado el 10/05/2010

Las sectas quieren gente inteligente, idealista, intelectual y espiritualmente curiosa..¿Cómo protegernos de ellas?

 

Todos nos preguntamos si existe un determinado perfil psico-social que lleva al joven a integrar una secta. Las investigaciones realizadas por diversos autores expresan que no existe un perfil claro y único que determine cual es el joven potencial de ser seducido por una secta. Mas bien deberíamos hablar de un conjunto de tendencias o factores psico-sociales susceptibles de aumentar la predisposición o la vulnerabilidad ante la acción proselitista.

La Comisión Interministerial de la Juventud y de la Infancia del Ministerio de Asuntos Sociales de España realizo uno de los mas importantes trabajos sobre jóvenes y sectas durante los años l988-90.Se pudo observar que psicológicamente dichas personas se caracterizan por :

· Su inadaptación e insatisfacción social

· Su religiosidad, trascendencia y atracción por lo sobrenatural.

· Sus carencias afectivas, soledad y elevada emocionalidad

· Su baja autoestima, depresión, insatisfacción y sentimiento de infelicidad.

· Su idealismo, búsqueda de absolutos y de soluciones revolucionarias

· Su independencia y bajo deseo de afiliación y compromiso.

· Su desorientación, aburrimiento, falta de dinero, desocupados, desengaños amorosos, fracaso escolar, malas relaciones familiares y consumo de drogas.

Por su parte el Dr. Steve Asch, de la American Family Foundation ha realizado un cuadro con los principales factores de vulnerabilidad:

1) Alto nivel de angustia e insatisfacción general en la vida.

2) Descontento cultural en un investigador frustrado.

3) Carencia de un sistema de creencia/valor religioso intrínseco( autoaceptado y fuertemente mantenido como una parte importante de uno mismo) o de una menor o mas extrínseca religiosidad.

4) Sistema familiar moderadamente disfuncional:

      a) Síndrome de ‘ausencia de padre’

      b)Carencia de guía, estructura, dirección y limites paternales.

      c)Carencia de una atención y afecto positivos e incondicionales.

      d)Pobre comunicación familiar, especialmente el uso de vínculos dobles por parte

de los padres.

      e) Conflicto paterno, matrimonial permanente.

5)Tendencias a la personalidad dependiente

     a) Carencia de dirección o propuestas internas (ego-ideal).

     b) Carencia de un adecuado autocontrol (super ego)

     c) Baja tolerancia para la ambigüedad

     d) Susceptibilidad a estar en estado de trance.

Métodos de captación

1) Proceso de conversión

La mayoría de las sectas han ideado una serie de tácticas fundamentalmente similares - y sin duda convincentes- para ganar prosélitos explotando los puntos vulnerables de los futuros devotos. Parten del principio de que existen mayores probabilidades de encontrar adeptos entre los viajeros y personas que viven alejadas de su ámbito familiar, individuos que atraviesan periodos de angustias, y especialmente jóvenes, que cualesquiera sea sus vínculos naturales, sufren las transformaciones psicológicas propias del paso a la madurez. Así, los miembros de las sectas encargados de ganar prosélitos, frecuentan las estaciones ferroviarias y paradas de autobuses, aeropuertos, bibliotecas, lugares de reunión en las universidades, manifestaciones, cualquier sitio que ofrezca la posibilidad de ser frecuentado accidental o regularmente por estos seres solitarios o vulnerables, así como tambien hospitales, prisiones, bares y otros ambientes que mueven al individuo a sentir y manifestar un exacerbado egoísmo. Los buscadores de nuevos devotos están entrenados para ponderar rápidamente las perspectivas con que cuentan, recurriendo a la observación y a conversaciones aparentemente triviales, que les ayuden a determinar quienes son los que merecen mayor atención.

2) Persuasión

Una vez que se ha identificado al posible aspirante, el miembro de la secta emplea una táctica estudiada para atraer su atención. Un devoto de una secta oriental, por ejemplo, se aparta del grupo de compañeros que entona cánticos delante de una biblioteca publica importante y aborda a un estudiante que, sentado en uno de los escalones, observa la escena; luego le induce a que lea uno de los folletos que hablan de un nuevo estilo de vida, le invita a cenar esa noche y allí le ofrece una camadería fuera de lo común. En otros casos, una muchacha que acaba de llegar a la ciudad, con una mochila a la espalda y la guitarra en la mano es abordada por dos seguidores de un grupo originado en Corea, que le ofrecen sitio en que alojarse hasta que logre adaptarse, donde por cierto podrá comer, oír buena música y conocer a jóvenes agradables que piensan del mismo modo. Usando una estrategia parecida, un reclutador de un grupo cristiano, se sienta junto a un joven en la capilla de la Facultad y le comenta que cerca de allí se ha instalado un nuevo grupo dedicado al estudio de la Biblia, que para cualquier pregunta de índole espiritual ofrece respuestas mas satisfactorias que las de las iglesias tradicionales.

Otro ejemplo; a un joven dependiente le aborda un miembro de un grupo científico-terapéutico, con aspecto de hombre de negocios, que le entrega un largo cuestionario, le habla de las posibilidades que existen de resolver los conflictos internos de la personalidad que revelen las respuestas, e invita al futuro devoto a asistir a un curso de asesoramiento destinado a eliminar tales problemas. Las variantes de este tema de la persuasión son aparentemente infinitas, si bien todas se basan en la certeza de que al menos unas pocas personas entre las muchas contactadas se decidirán a dar el primer paso que les acerque al grupo, cuyas características e incluso su nombre tal vez desconozca por no habérseles revelado.

Durante estos contactos iniciales, y en las primeras reuniones dentro del ámbito de la secta, los reclutadores hacen lo posible para que la comunidad religiosa le resulte sumamente atractiva al recién llegado. Le hacen conmover profundamente expresándole el gran interés que tienen en su bienestar, tratándole incluso con cariñ o y prestando una calculada atención a sus ideas, aficiones y esperanzas. El novato, por lo general, se siente emocionado y feliz de merecer tantas atenciones de estas personas idealistas, tan semejantes a él, que parecen compartir una existencia llena de sentido y resolver los problemas personales.

Consiente gustoso en conocer mas detalles en el grupo, volver para recibir un programa especial, comprometerse a asistir a un curso mas prolongado e incluso a restarle tiempo a sus ocupaciones habituales con tal de entrar en aquel ambiente de camadería y perfeccionamiento individual.

3)Conversión

De este modo, el aspirante asiste a un curso o serie de clases. Es probable que se quede perplejo al oír muchas de las ideas que se exponen allí y confuso frente a determinadas costumbres ajenas a su experiencia o ante las sutiles alteraciones que sufren los significados de las palabras, símbolos y conceptos familiares. Cualquier pregunta perspicaz que formule el iniciado acerca de la secta se deja al lado con el pretexto de que todo se le aclarara a su debido tiempo. Estos empeñ os en desviar la mente del futuro adepto de cualquier idea escéptica, combinados invariablemente con una actividad permanente y con conversaciones centradas en la secta, tienden a interrumpir o debilitar las funciones de reacción que, en contextos menos controlados y estrictos, le conducirían a enjuiciar y quizá a rechazar la información recibida. En todo caso, lo mas natural es que al iniciado le resulte demasiado violento el mostrar su protesta o desaprobación por tener que rechazar la información recibida. En todo caso, lo mas natural es que al iniciado le resulte demasiado violento el mostrar su protesta o desaprobación por tener que rechazar irreflexivamente el aparente interés en su bienestar que le han mostrado sus experimentados compañ eros.

El recién llegado continua, pues prestando atención y participando en la medida de sus posibilidades en una serie de actividades impuestas por la secta para provocar el debilitamiento mental de sus devotos. Si el iniciado ha ingresado en un grupo pseudo-terapéutico, continua además con las primeras etapas del ‘examen’, una serie de diálogos entre él y un practicante entrenado para tal fin, destinado sin duda a destruir y eliminar cualquier indicio de vacilacion o inquietud.

Asimismo, es probable que acepte la invitación de los discípulos inveterados para participar con ellos en otras actividades piadosas, educativas o sociales, impregnadas del espiritu que preside la vida de la secta.

De modo similar, los aspirantes de otros grupos, tomarán parte, si bien al principio condicionalmente, en las plegarias, cánticos, discusiones y juegos que caracterizan las primeras fases del programa de conversión. También en estas sectas, los miembros de confianza, entrenados previamente para este cometido, no dejan solo al aspirante ni un momento, acompañ andolo incluso hasta la puerta del bañ o. Durante las frecuentes visitas que le hacen al aspirante mientras este está despierto, no dejan de incitarle en términos cordiales pero firmes para que participe activamente en la peculiar camaradería de la secta. Con su franqueza e interés, logran convencer al iniciado de que en la secta encontrara no solo una comunidad fiel e ideales que la sociedad exterior ha traicionado, sino también la solución a los problemas que puede tener con su familia, amigos, estudios, trabajo, es decir, como todo tipo de actividad social o psicológica.

Es importante señ alar que los encargados del proselitismo utilizan en sus platicas con el iniciado los datos que éste les ha dado anteriormente sobre sus ilusiones, temores y remordimientos, con el propósito de hacerles ver que solo la secta le ofrece la oportunidad de superar estos problemas, de desterrarlos definitivamente. La conversión es, pues un proceso personalizado, preparado por la secta en involuntaria connivencia con el desprevenido aspirante.

La fase de conversión, estimulada por una atención tan intensa e individualizada, acentúa las anteriores tensiones emocionales del nuevo candidato y le inspira otras. Estas tensiones padecidas antes de la entrada en la secta son exacerbadas mediantes continuas referencias a los problemas pasionales, a la vez que otros aspectos del programa agregan a este lastre nuevas tensiones, no solo en el plano psicológico sino tambien en el físico. Las conferencias maratónicas, las reuniones colectivas, las sistemáticas conversaciones con cada uno de los miembros y demás artificios acaparan continuamente la atención del iniciado e inciden negativamente sobre sus energías, minadas a un mas por una calculada privación del descanso y de los alimentos necesarios.

Ni siquiera el esparcimiento de los cánticos significa un respiro en este proceso de debilitamiento mental. Por el contrario, son otros métodos para mantener fija la atención del iniciado y exigirle una perdida tal de energías que en realidad no puede reflexionar ni enjuiciar la avalancha de mensajes desconocidos por él e inspirados en las secta, y reaccionar como debiera ante la tensión y ansiedad que le producen.

Tan intensa es la presión ejercida de este modo que en determinado momento - a menudo en el contexto de una ceremonia o disciplina destinadas a provocar una alteración en el estado emocional- el campo de atención del iniciado se reduce de modo radical. Se convierte en un ser sumamente influenciable, abandona la molesta libertad de elección que tenia antes de ingresar en la secta y esta dispuesto a aceptar los preceptos de ésta completa e incondicionalmente. Un estado de conciencia tal, causado porque la mente es incapaz de asimilar adecuadamente un proceso de información desconocida sin centrar en ella toda su atención, llega en ocasiones a asemejarse pro su intensidad, a un estado de trance. Este enfoque unilateral evita que el iniciado pueda enjuiciar los nuevos conceptos desde la perspectiva de su experiencia anterior.

4)Adoctrinamiento

La conversión puede comenzar formalmente una vez que la mente del aspirante ha adquirido un carácter receptivo. Valiéndose de clases interminables y de una intensa actividad devota o confecional, implantadas para mantener y fortalecer la receptividad del iniciado, los proselitistas intentan llevar a cabo una profunda transformación ideológica. Al inducir al iniciado a participar activa e intensamente en las ceremonias y acatar la rigurosa disciplina de la secta, le llevan a adoptar total e incuestionablemente la visión del mundo exterior que tiene la secta.

Con el tiempo, el iniciado hace suyo el estilo de vida de la secta y la visión del mundo que tenia antes de ingresar en ella pasa a ser un recuerdo lejano, en parte olvidado y en parte anulado, ausente de su realidad cotidiana.

Una de las consecuencias de esta reeducacion es la de polarizar la actividad mental del devoto, induciéndole a creer que la secta representa todo lo bueno y provechoso que necesita y que las demás asociaciones son perniciosas, incluso perversas, por lo que hay que evitarlas a cualquier precio o manipularlas para ponerlas al servicio de nuevo miembro. Esta simplificación, en la que ya no cuentan en absoluto las antiguas ambigüedades del devoto, exagera los recelos; que antes sentía hacia muchos aspectos importantes de su existencia anterior y le hacen adoptar una actitud de franco antagonismo hacia ellos. Comienzan a repugnarle las creencias ‘hereticas’ que inspiran a la religión y la sociedad, de las que se van desprendiendo gradualmente, por las que recurrirá en adelante al engaño y al fraude en sus contactos con el mundo exterior y hostil, convencido de que los fines sagrados justifican tales medios. De ahí surge tambien el rechazo cordial que siente hacia sus progenitores y maestros.

Mientras prosigue al adoctrinamiento, los líderes no pierden ocasión de conjurar el espectro de castigos sobrenaturales que penan la desobediencia. La redención y la salvación les esta reservada a los creyentes y practicantes convencidos, mientras que da los herejes les aguarda la condenación eterna y el sufrimiento.

Así bien puede decirse que la mente del devoto aparece dividida. Una segunda personalidad, que le ha impuesto la secta, empieza en ocasiones a conseguir cierta autonomía, mientras sigue luchando con la personalidad anterior para ocupar el primer plano de la conciencia. Poco a poco se ha ido conviertiendo en otro hombre distinto del que anteriormente era.

Repercusiones psíquicas del adepto

Quisiéramos referirnos a las consecuencias sobre la salud física y mental que sufren los adeptos a determinadas sectas destructivas. Es importante aclarar que el grado de afectación y deterioro psíquico de un miembro esta básicamente en función de tres factores:

1-la personalidad previa del sujeto,

2-su nivel de integración y permanencia en la secta

3-y el tipo de secta y su dinámica interna


 Como prevenirse de las sectas destructivas

PREVÉNGASE DE LOS RECLUTADORES DE LAS SECTAS

Muy pocas personas se han convertido en miembros de sectas por propia voluntad. Indistintamente del grado de vulnerabilidad que puede tener cada persona, la acción de un reclutador puede ser decisiva. 

CUESTIONE a la gente con respuestas fáciles o soluciones a todos los problemas del mundo.

Mientras pueden encontrarse algunas respuestas fáciles, las cosas pueden ser distintas de como aparecen al inicio. 

CUESTIONE a la gente que parece excesiva e inapropiadamente amistosa.

Hay muy pocas amistades instantáneas.

CUESTIONE a la gente que invita a comidas gratis con charlas, donde los objetivos no están claramente establecidos.

Seguramente hay un programa de actividades oculto.

CUESTIONE a la gente que lo presiona porque "todo el mundo lo está haciendo".

Después de todo, "todo el mundo" puede estar cometiendo un error.

CUESTIONE a la gente que trata de manejarlo mediante la culpa.

La culpa inducida por otros es muy raramente una emoción productiva.

CUESTIONE invitaciones a encuentros grupales con metas no claras.

No hay razón para ser vago y evasivo, a no ser que haya algo que esconder

PREVÉNGASE DE LA MANIPULACIÓN

La mayoría de las sectas usan muy desarrolladas técnicas de control de la conducta que son eficaces en cualquier persona, bajo las condiciones adecuadas. Aquellos que se creen inmunes, solo suelen ser más vulnerables.

El ataque se dirige a sus emociones; no a su intelecto

Dos principios básicos en la coerción psicológica son:

1. Si usted puede hacer que una persona se COMPORTE de la manera en que usted desea, también puede hacer que CREA lo que usted quiere.

2. Los cambios drásticos en el ambiente (físico, humano) aumentan la capacidad de sugestión, y posibilitan cambios radicales en actitudes y creencias.

¿ Es usted así ? PREVÉNGASE. Por qué razón concurriría por horas, o días, a reuniones con un grupo extraño sin conocer:

-- Quién financia a la agrupación.

-- Sus ideas, creencias y relaciones.

-- Qué es lo que ocurrirá en la reunión.

-- Qué desean de usted.

-- Si será libre y capaz de dejar el encuentro cuando quiera.

SEA CONCIENTE DE SU VULNERABILIDAD

Las técnicas de manipulación de las sectas son muy poderosas; trabajan en usted, esté o no experimentando dificultades. De todas formas, si una secta se aproxima cuando uno enfrenta algún problema grave en su vida, entonces se es mas vulnerable.

La próxima vez que usted se sienta sobrepasado por la tensión creada por:

· presiones de estudio o laborales

· relaciones rotas

· sentimientos de soledad

· presiones familiares o grupales

· decisiones difíciles de tomar

... lo ayudará contar con alguien que conozca y en quien pueda confiar, como

-- un amigo

-- padres, u otros familiares de confianza

--personas a quien siempre ha respetado

-- la adecuada asistencia de un profesional

Desconfíe de las amistades repentinas e incondicionales que surgen en esos momentos. LAS SECTAS EXPLOTARAN SUS MOMENTOS DE ANGUSTIA.

Ellas no están interesadas en ayudarlo, sino en ayudarse a sí mismas. Confiar en las promesas sectarias puede conducirlo a la separación de su familia, amigos, recursos económicos, y de la capacidad de pensar por sí mismo.

Las sectas quieren libremente todo su tiempo, de por vida, comprometido como reclutador y recaudador de fondos.

¿ ... Eso está en sus planes?

 LOS EFECTOS NOCIVOS

Permanecer vinculado psicológica y socialmente a una secta, incluso por un corto tiempo, puede llevarlo a las siguientes consecuencias:

-- Pérdida de la capacidad de elegir y libre voluntad

-- Disminución de su habilidad intelectual, lenguaje y sentido del humor

-- Reducción de su poder de abstracción

--Disminución de su capacidad para establecer nuevas relaciones personales

-- Pobre capacidad de discernir

-- Graves deterioros físicos

-- Desnutrición

--Alucinaciones, pánico, disociación, culpa, dispersión de identidad y paranoia

-- Distintas patologías neuróticas y psicóticas, con impulsos suicidas

TÉCNICAS DE CONTROL DE LA CONDUCTA

-- HIPNOSIS. La inducción de un estado de alta predisposición a la sugestión bajo hipnosis es a menudo sutilmente enmascarado bajo los nombres de relajación o meditación.

-- PRESIÓN GRUPAL. La supresión de la duda y la resistencia a las nuevas ideas se consigue explotando la necesidad de pertenecer a un grupo.

-- BOMBARDEO DE AMOR. Creación de un sentido de familiaridad y pertenencia a través de abrazos, besos, el contacto físico y los halagos continuos.

-- RECHAZO DE VALORES ANTERIORES. La constante renuncia de los pasados valores y creencias acelera la aceptación del nuevo estilo de vida.

-- DOCTRINA OSCURA. Fomenta la aceptación ciega y el rechazo de la lógica a través de lecturas complejas de una doctrina incomprensible.

-- ANULACIÓN DE LA PRIVACIDAD. Consigue la perdida de la evaluación lógica, a través de la imposibilidad de reflexionar en soledad.

-- PRIVACIÓN DEL SENTIDO DEL TIEMPO. Evitando la presencia de todo reloj, se destruye la capacidad de evaluar la información, reacciones personales y funciones corporales en relación al paso del tiempo.

-- REGRESIÓN. Se obtiene a través de la orquestación de conductas infantiles, una obediencia infantil.

-- REGLAS DE NO COMPROMISO. Se induce la regresión y la desorientación por medio de la implantación de rígidas reglas sobre horas y modos de comer y dormir, de lavarse y de uso de medicamentos.

-- ABUSO VERBAL. Se anula la sensibilidad a a través de ataques con un lenguaje agresivo e insultante.

-- PRIVACIÓN DEL SUENO Y FATIGA. Crea desorientación y vulnerabilidad, prolongando la actividad por la uniformidad de ropajes en el grupo.

-- CÓDIGOS DE VESTIMENTA. Se anula la individualidad por la uniformidad de ropajes en el grupo.

-- CANCIONES Y CÁNTICOS. Se eliminan las ideas ajenas al grupo, a través de la repetición de cantos o frases estereotipadas.

-- CONFESIONES. Se consigue la destrucción de las individualidades mediante la denuncia ante el grupo, a través de las debilidades, sentimientos y dudas de cada uno.

-- COMPROMISO FINANCIERO. Obtiene una creciente dependencia al grupo rompiendo lazos con el pasado mediante la donación de dinero.

-- SEÑALAMIENTO. Crea un falso sentido de rectitud, apuntando los defectos del mundo exterior y de otros cultos.

-- JERARQUÍA OSTENTOSA. Promueve la aceptación de la autoridad del culto, prometiendo elevación, poder y salvación.

-- AISLAMIENTO. Induce la perdida de realidad mediante la separación física de los parientes, amigos, sociedad y de toda referencia externa.

-- APROBACIÓN CONTROLADA. Mantiene la vulnerabilidad y confusión, premiando o castigando alternativamente similares acciones.

-- CAMBIO DE DIETA. Crea desorientación e incrementa la susceptibilidad al desborde emocional, privando al sistema nervioso de sustancias necesarias para una función normal.

-- JUEGOS. Inducen dependencia al grupo, a través de reglas complejas y oscuras.

-- FALTA DE CUESTIONAMIENTO. Se desalienta toda critica, conduciendo a la aceptación automática de creencias.

-- CULPA. Se refuerza la necesidad de ‘salvación’, exagerando las faltas del anterior estilo de vida.

--TEMOR. La lealtad y obediencia al grupo se mantienen a través de la amenaza moral o física ante el más leve pensamiento, acto o palabra ‘negativos’.

--REEMPLAZO DE RELACIONES. Se destruyen las familias anteriores al ingreso a la secta, mediante el arreglo de nuevas parejas y ‘familias’.

 

 

(*)Texto extraido del libro de A. Silletta SECTAS. Cuando el Paraiso es un infierno, l992 Bs.As. Argentina

 

También te pueden interesar artículos de otras categorías:

  • Articulos de Adolescencia

    Adolescencia

  • Articulos de Edad Adulta

    Edad Adulta

  • Articulos de Infancia

    Infancia

  • Articulos de Infertilidad

    Infertilidad

  • Articulos de Mundo laboral

    Mundo laboral

  • Articulos de Pareja y Sexualidad

    Pareja y Sexualidad

  • Articulos de Personas Discapacitadas

    Personas Discapacitadas

  • Articulos de Tercera Edad

    Tercera Edad