Ayudas Psicologicas

ME
PRESENTO

ÉTICA
PROFESIONAL

ARTÍCULOS PSICOLOGÍA

VIDEOS AYUDAS
PSICOLÓGICAS

BLOG de pareja:
"Seamos 2"

NEWSLETTER
Regístrate YA!

TU OPINIÓN
NOS INTERESA

Vota qué tema te interesa más: Publicaremos un artículo del más votado.
MEJORAR NUESTRA MEMORIA
AFONTRAR LA CRISIS ACTUAL
CELOS SANOS O INSANOS

Articulos de INFANCIA

Artículo publicado en INFANCIA

La tele, ese aparato sin instrucciones de uso!

Publicado el 26/03/2010

Las nuevas tecnologías han dotado a la televisión de otras características, como el poder elegir los programas favoritos, televisión a la carta, etc.No obstante, los padres y madres siguen preguntándose acerca de los beneficios o perjuicios de la tan llamada, caja tonta. ¿ Es mejor la nueva televisión?, ¿Cómo podemos enseñarles a ver la tele?, ¿Qué podemos mejorar?...

 

Dibujo de niños viendo la tele, escuchando música o leyendo

Empecemos por preguntarnos, ¿los niñ@s ven demasiada televisión?. Según los estudios más serios,como el  del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en España los peques ven 3 horas diarias,de media,la tele. El dato, así dicho, no dice mucho, pero si analizamos las horas que pasan haciendo otras actividades, por ejemplo, estar con los amigos (1,4 horas) o tareas escolares ( 2 horas), etc. podemos ver que dedican claramente más de la mitad del tiempo a ver la televisión, que a otra actividad (sea la que sea).

Además es la elección preferida, en las alternativas de ocio de los chic@s, lo prefieren antes que escuchar música, leer, jugar,...

No obstante,¿podemos hablar bien de la televisión?.Sí, por supuesto, es una herramienta, un producto de ocio más. Lo importante, es el uso que hagamos de él, en nuestro hogar. Además nuestros hij@s también saben lo que está bien y mal en cuanto a contenidos, lo que es ficción y realidad, por suerte, nuestros peques saben pensar!. Tod@s sabemos que podriamos mejorar su consumo, pero ¿lo hacemos?, ¿por qué nos es tan difícil apagar el botón?.Quizá por comodidad, por costumbre o por no buscar otras alternativas.

Un consumo responsable pasa por:

-Evitar que sea el centro de la casa, la única que se oiga, más bien debería ser un pretexto para comunicarnos.

-Estar informados de lo que ven nuestros hij@s, lo que les gusta,etc. y lo más importante: dialogar sobre la tele como un tema más.

-Filtrar como padres ciertos programas o contenidos para ellos, de forma no autoritaria.

-Pactar el no ver todos los días la tele, dedicando un día entero a hacer otras cosas, se puede hacer, no os preocupeis!.

-No tener la tele puesta de fondo, es un error muy habitual que hay que evitar ya!. Hay estudios que demuestran que aquellos niños en los que, en sus casas mantienen esta práctica tienen más pesadillas, menos concentración,dependencia del televisor,...

A pesar de esto,las ventajas de la tele son muchas, siempre y cuando, hayamos acotado sus contenidos y su dedicación temporal de forma razonable: enseña valores como la amistad, habilidades y aficiones, vivir aventuras,...


Dos de cada tres padres no saben lo que visionan sus hij@s. La televisión por internet es el cambio más importante sufrido por este medio de comunicación en las últimas décadas. Es una opción muy interesante, ya que se decide qué ver, cuándo verlo y  evitar la publicidad. No obstante, no olvidemos que esta opción tiende más al aislamiento, ya que, ya no se ve  la tele en el salón, con toda la familia.

El 31 % de los chic@s de entre 4 y 12 años de España tiene tele en su cuarto. Es muy importante que nos sentemos a ver la televisión con nuestros ni@s. Los motivos son dos principalmente: compartir ese momento y el hacerles de vez en cuando alguna reflexioncilla sobre las exageraciones o distorsiones que vemos (por ejemplo, que mal se lo monta ese niño pegando a todos, que no sabe hablar?).

Fomentar el sentido crítico, va a ser crucial en la educación de los chavales, podemos hacer varias cosas. Se trata de analizar lo que vemos, no sólo asumirlo sin más. Poder reflexionar, si tal cosa podría ser de otra manera, añadiendo ética y valores a lo que vemos u oímos. Para ello no hay que creer por creer, antes hay que pensar en lo que creemos.

¿Cómo actuar si pasan demasiado tiempo sentados ante nuestra amiga?. Debemos tener en cuenta que el tiempo lo eligen los padres, es como la hora de acostarse, no la pueden elegir ellos, sencillamente porque nunca se acostarían. A la edad de 6 o 7 años ya podemos negociar con ellos.Si se acostumbra desde pequeño, mucho mejor.

¿Hay síntomas de que no lo estamos haciendo del todo bien? Sí, por ejemplo:

-Tenemos un aparato en cada habiiación de la casa.

-Se ve la tele en soledad.

- Encendemos la tele automáticamente al llegar a casa y la apagamos cuando nos acostamos, hagan lo que hagan y todos los días de la semana.

-Hacemos zaping todo el tiempo porque no nos gusta nada, pero ahí estamos.

Los adultos somos el ejemplo para nuestros chic@s, por lo tanto deberemos reflexionar sobre como actuamos nosotros frente al televisor, no podemos pedir lo que no somos capaces de hacer, así que nunca es tarde para "dominar" nuestra pantalla preferida, aunque sea digital.

Lupe vicente.Psicóloga.

También te pueden interesar artículos de otras categorías:

  • Articulos de Adolescencia

    Adolescencia

  • Articulos de Edad Adulta

    Edad Adulta

  • Articulos de Infancia

    Infancia

  • Articulos de Infertilidad

    Infertilidad

  • Articulos de Mundo laboral

    Mundo laboral

  • Articulos de Pareja y Sexualidad

    Pareja y Sexualidad

  • Articulos de Personas Discapacitadas

    Personas Discapacitadas

  • Articulos de Tercera Edad

    Tercera Edad