Ayudas Psicologicas

ME
PRESENTO

ÉTICA
PROFESIONAL

ARTÍCULOS PSICOLOGÍA

VIDEOS AYUDAS
PSICOLÓGICAS

BLOG de pareja:
"Seamos 2"

NEWSLETTER
Regístrate YA!

TU OPINIÓN
NOS INTERESA

Vota qué tema te interesa más: Publicaremos un artículo del más votado.
MEJORAR NUESTRA MEMORIA
AFONTRAR LA CRISIS ACTUAL
CELOS SANOS O INSANOS

Articulos de INFANCIA

Artículo publicado en INFANCIA

Papás ¿Qué me pasa?. Cuento para un niño con TDHA (HIPERACTIVIDAD).

Publicado el 01/04/2010

Pediatras, psicólogos,...más médicos. El niñ@ que padece TDHA (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) ha recorrido un largo camino de la mano de sus padres hasta que le realizan un adecuado diagnóstico. Pero ¿hay alguién que le explique qué le sucede, por qué le pasa y cómo va a estar mejor?: Por supuesto que como padres y madres hacemos un gran esfuerzo a todos los niveles. Pero no debemos de subestimar la capacidad de entendimiento del pequeño o pequeña. Al niño le ayudará mucho el saber con sus palabras más de su problema, le será más fácil colaborar y se dará respuestas a muchas dudas que pueda tener acerca de sus dificultades comportamentales, en los distintos ámbitos en los que se mueve, como escuela, amigos y familia.Todo es más fácil con un cuento... Érase una vez...

(JPEG)

 


 

 

 
 
 
 
 

Lo más adecuado es leer el cuento con el niñ@, para ir adaptándolo y haciendo énfasis en determinadas partes.

HOLA...SOY MIGUEL! UN NIÑO CON UN MOTORCITO CON POCOS FRENOS!!


En muchas cosas soy igual que cualquier niño de mi edad: corro, salto, investigo,...Pero tengo alguna peculiaridad, y es que cuando mis compis paran de jugar , yo no puedo dejar de moverme, de saltar, etc.

Yo intento llevar el ritmo de los otros chicos, que muchas veces descansan mucho rato, pero no lo consigo.

A veces me imagino que soy un coche con un botoncito y puedo apagar el motor, pero como no lo soy, no me resulta nada fácil hacerlo.

Tengo amigos, pero a veces se enfadan un poco conmigo ya que comentan que no respeto las reglas o las cambio, que hago trampas y que no paro de molestar. Me llevo muy bien con Andrés porque es muy parecido a mi, nunca se cansa, jugamos a pillar, a trepar por los árboles,... es muy divertido. Pero me gustaría tener más amiguitos.

Mi cabecita no para, pienso muchas cosas a la vez, es como una cascada, a veces no puedo explicarlas todas juntas y me pongo muy nervioso, eso les hace gracia a algunos y me pongo tristón por si piensan que soy torpe.

La profe me dice que me distraigo mucho porque estoy en todo lo que pasa a mi alrededor.Soy un poquito despistado, en ocasiones me olvido del material de clase, etc

Mis padres me quieren mucho, pero ya no me ordenan el cuarto, tengo que ser yo porque ya soy grande, sin embargo, nunca me acuerdo de hacerlo, o lo hago tan deprisa que nunca encuentro nada en su sitio.

Papá y mamá me dijeron que me iban a ayudar para poder poner frenos a mi motorcito.Porque me explicaron que hay niños que nacen sin esos frenos. Así que fuimos al especialista.

Me entendió superbien! Me dijo que yo sí que quería portarme bien, pero que no podía. Y es verdad! Me encanta ir al especialista, me hace preguntas, juega conmigo, habla con mis papis, se llama Fernando y me va a ayudar mucho. Me ha dicho que tengo algunos problemas para prestar atención y cuando se me ocurre hacer algo me cuesta controlarme. A esto, los médico lo llaman " Deficit de Atención con Hiperactividad".

Estoy más contento, más tranquilo y feliz porque me ha explicado que lo que me sucede no es culpa mía, hay otros chicos como yo, y me ha asegurado que hay muchas formas de ayudarme!

Mis padres y yo también tenemos que hacer cosas para el tratamiento y poder curarme.

Ahora tengo truquis:

Por ejemplo, tenemos una pizarra en casa para no olvidarme de las cosas que tengo que llevar al cole, y por la mañana la repaso con la ayuda de mamá. El lunes me felicitó mi maestra por llevar los deberes!!

Mi papi me ayuda con los deberes todas las tardes para que no me salte ningún ejercicio. Y me he ddo cuenta que si me lo propongo puedo hacerlos!.

Me enseñó el psicólogo también a acercarme a los amigos sin molestarles, me tengo que acercar poco a poco, como una tortuga y no como un león. No me daba cuenta. Así ellos me invitan a jugar. Lo he probado 3 veces y me ha funcionado!!

Por las mañanas me tomo una pastilla, dice el doctor que me ayuda a no estar inquieto.


Mis padres me han invitado a un viaje para ver el zoo como premio por mis esfuerzos y los amigos ya no se enfadan conmigo tanto.

Yo, como todos soy bueno en unas cosas y en otras no tanto, estoy descubriendo que es lo que me gusta hacer más: me encanta la música y el baloncesto.


Ahora estoy aprendiendo a poner frenos a mi motorcito.

 

 

Lupe Vicente. Psicóloga.




 

También te pueden interesar artículos de otras categorías:

  • Articulos de Adolescencia

    Adolescencia

  • Articulos de Edad Adulta

    Edad Adulta

  • Articulos de Infancia

    Infancia

  • Articulos de Infertilidad

    Infertilidad

  • Articulos de Mundo laboral

    Mundo laboral

  • Articulos de Pareja y Sexualidad

    Pareja y Sexualidad

  • Articulos de Personas Discapacitadas

    Personas Discapacitadas

  • Articulos de Tercera Edad

    Tercera Edad