Ayudas Psicologicas

ME
PRESENTO

ÉTICA
PROFESIONAL

ARTÍCULOS PSICOLOGÍA

VIDEOS AYUDAS
PSICOLÓGICAS

BLOG de pareja:
"Seamos 2"

NEWSLETTER
Regístrate YA!

TU OPINIÓN
NOS INTERESA

Vota qué tema te interesa más: Publicaremos un artículo del más votado.
MEJORAR NUESTRA MEMORIA
AFONTRAR LA CRISIS ACTUAL
CELOS SANOS O INSANOS

Articulos de INFANCIA

Artículo publicado en INFANCIA

Internet y nuestros hij@s.

Publicado el 15/04/2010

El 9 de febrero es el día Internacional de Internet segura.Las nuevas tecnologías y el uso de internet ya son parte de nuestra forma de vivir y de relacionarnos.Hemos pasado de ver algo inofensivo el hecho de que nuestros pequeños se sentaran en la calma del hogar, delante del ordenador a chatear, a alarmarnos pensando que detrás de cada nick, se esconde un pervertido. Ni una cosa, ni la otra, el objetivo es educar para que podamos disfrutar de los beneficios de la red, de forma segura.Nos guste o no, internet tiene sus reglas,ignoralas tiene sus riesgos.

 niños con ordenador

Todos los días por la mañana  en el trayecto que va desde casa al cole, le explico a mi hijo de 7 años la importancia de respetar los semáforos, no bajar de la cera sin mirar, no cruzar a por la pelota si pasan coches, etc
Internet también tiene sus calles seguras, sus zonas peligrosas, sus semáforos en verde y rojo,...y nuestros hij@s tienen derecho a conocerlo para poder tener experiencias positivas. Desde pequeños deben ir conociendo con quien o no pueden relacionarse, datos que pueden o no dar, etc

¿Qué podemos hacer los padres y madres al respecto?:

Lo primero: hablar de internet con nuestros hijos de forma natural y habitual como una cosa más. En las conversaciones al respecto, sacaremos a la luz sus beneficios y ventajas (por ejemplo, qué maravilla podemos preparar y planificar el viaje de estas vacaciones con internet, ¿me ayudas hija?). También sus riesgos ( ¿colgarías todas tus fotos en la calle? En internet todo el mundo te puede ver, te gusta la idea?). Si nos cuentan un incidente en la red, no debemos enfadarnos, ya que ya no nos contarán nada más, es mejor establecer un clima de confianza y tolerancia. Es vital enseñarles a protegerse por ellos mismos.

Si no nos gusta mucho la informática, ahora es el momento de empezar, porque es mucho más difícil educarles en este ámbito si no estamos familiarizados con la red, además podemos pedirles que nos enseñen ellos y tener esta afición en común que nos acercará a nuestros chic@s.

Con los más pequeños es muy adecuado navegar juntos, haciendo de la red una experiencia divertida en família, más que solitaria y poco comunicativa.

Algunas consideraciones más:

- Colocar el ordenador a la vista de toda la família.

-Tener unas REGLAS acordadas de uso de internet ( horario, páginas web,...)

- La importancia de No facilitar nunca los datos personales (el nombre completo, la dirección, el teléfono) ni su contraseña a nadie por Internet.

- Que nos presenten a sus “ciberamigos”, del mismo modo que nos presentan a los otros amigos. Y si quieren quedar con alguien que hayan conocido a través de Internet, sugerirles que los acompañe una persona adulta y que se encuentren en un lugar público.

- Si hay algo que les resulta desagradable, que lo digan a algún amigo o adulto y que no dejen que les perjudique.

- Si quieren comprar o hacer algo por Internet que pueda costar dinero a su familia, mejor que lo hagan siempre con el permiso y la ayuda de los padres.

- Buscar sitios web seguros, por ejemplo Chaval.es ( enlaces seguros para que puedan disfrutar nuestros hijos)

- OFICINA DE DEFENSA DEL USUARIO: 901 300 400.  Podemos denunciar cualquier problema por internet, como acoso, chantaje, etc.


¿Qué beneficios tiene internet?
Es un puente de comunicación y búsqueda de información, por tanto es una potente herramienta escolar, de entretenimiento, de intercambio de información, opiniones, etc. Fomenta la lectura, la curiosidad por temas actuales y de toda índole, permite estar al día, jugar a juegos, conocer otras personas, permite explorar, etc


¿Qué posibles riesgos existen en este medio?

Tener acceso a contenidos ilegales, nocivos o falsos

Cuando los menores de edad navegan, existe el riesgo de que den información personal o de que queden con desconocidos en algún lugar para así conocerse personalmente y todo esto podría poner en situación de riesgo su seguridad o la de su familia.

Publicidad abusiva que incite la compra compulsiva con un solo click de ratón. Cada vez más, las empresas que dirigen sus productos a adolescentes, utilizan estrategias de marketing muy agresivas.


Una nueva y rápida  revolución en la comunicación como es internet ha hecho que nos pille un poco desprevenidos en cuanto a los posibles perjuicios. No obstante, cada vez más, son los niños y adolescentes perfectamente informados.



Fuente: www.internetsegura.net

Lupe Vicente: Psicóloga.

www.ayudaspsicologicas.com




También te pueden interesar artículos de otras categorías:

  • Articulos de Adolescencia

    Adolescencia

  • Articulos de Edad Adulta

    Edad Adulta

  • Articulos de Infancia

    Infancia

  • Articulos de Infertilidad

    Infertilidad

  • Articulos de Mundo laboral

    Mundo laboral

  • Articulos de Pareja y Sexualidad

    Pareja y Sexualidad

  • Articulos de Personas Discapacitadas

    Personas Discapacitadas

  • Articulos de Tercera Edad

    Tercera Edad