Ayudas Psicologicas

ME
PRESENTO

ÉTICA
PROFESIONAL

ARTÍCULOS PSICOLOGÍA

VIDEOS AYUDAS
PSICOLÓGICAS

BLOG de pareja:
"Seamos 2"

NEWSLETTER
Regístrate YA!

TU OPINIÓN
NOS INTERESA

Vota qué tema te interesa más: Publicaremos un artículo del más votado.
MEJORAR NUESTRA MEMORIA
AFONTRAR LA CRISIS ACTUAL
CELOS SANOS O INSANOS

Articulos de INFERTILIDAD

Artículo publicado en INFERTILIDAD

APOYO PSICOLOGICO EN LOS TRATAMIENTOS DE INFERTILIDAD

Publicado el 20/07/2010

La manera de afrontar los tratamientos de infertilidad, ayuda a mantener la ilusión y no desgastarse emocionalmente para así poder llegar al final del proceso médico, que en ocasiones puede durar más de 1 año.


pareja-apoyo.jpg

Los problemas de infertilidad  son una circunstancia vital estresante para las personas que ven frustrados sus deseos de descendencia.

Entre el 25 y el 65% de los pacientes que asisten a las clínicas de esterilidad presentan síntomas psicológicos, sobre todo ansiedad, frustración, y baja autoestima.

Hay claros indicios de que el estrés prolongado puede ser de forma directa e indirecta una de las posibles causas de la esterilidad de origen desconocido.

Cuando los miembros de una pareja están deseando ser padres, en la gran mayoría sd los casos, se asume de entrada que no va a haber problemas para conseguir ese deseo.

La noticia de que hay problemas de infertilidad es un golpe que hace tambalear el futuro, se desestructura todo lo planeado hasta el momento acerca de la familia, entrando a veces en una dinámica perjudicial para la pareja, llena de culpabilizaciones y frustraciones, además de ansiedad y desesperanza.

Por ello es muy importante el apoyo emocional, antes, durante y después de los tratamientos de infertilidad.

Los sentimientos y pensamientos más habituales en estos casos son:

-Los propios de un duelo, ya que es una pérdida de un deseo, que a partir de ahora habrá que reestructurar y asumir de otra manera.

-Ansiedad.

-Frustración.

-Sentimientos de culpa.

-Se cuestiona la pareja en muchas ocasiones, haciéndose preguntas del estilo: ¿ Y si me separara y buscara otra pareja fértil?, ¿ y si me deja  mi pareja porque no puedo darle un hijo?,... la dureza de estos planteamientos produce mucha ansiedad y planteamineto de la escala de valores. En la mayoría de los casos es normal pensar nuevos planteamientos, y no van más allá de la fantasía fruto de la desilusión, expresarlos a un profesional de la psicología ayuda a superarlos.

-La mujeres por regla general, lo viven como algo muy desagrrador, que afecta a su propia condición de mujer por la presión social. La mayoría piensan que ser madres es algo necesario para ser completas. Sin embargo esto no es así, ya que muchas mujeres deciden no tener hijos, llegando a ser muy felices en sus vidas. Aunque ellas saben buscar más el apoyo emocional que los hombres, los cuales suelen encerrarse más en sí mismos.

-El hombre lo vive de forma distinta, se ve afectada su autoestima en cuanto a la virilidad, siente vergüenza, piensa que no es bastante  "hombre". Nada más lejos de la realidad, ya que se conoce en la historia grandes amantes y héroes que no podían tener descendencia.


Consejos generales ante un tratamiento de infertilidad:


-Expresar los sentimientos y emociones, todo lo que sentimos es normal (miedos, culpa, ansiedad,..) y natural, la mayoría de las parejas se sienten así ante este problema.

- Cada miembro de la pareja lo vive de una manera, por ello hay que respetar al otro, el hecho de que a veces, por ejemplo,  el marido se entregue más en el trabajo, no significa que no le afecte, sino que es su manera de enfrentarlo.

-Hay que tener información realista, ya que muchas parejas que inician los tratamientos piensan que van a obtener resultados inmediatos, y si no es así, aparecen de nuevo frustraciones, desilusiones,... que dificultan seguir con los tratamientos hasta el final.

-Este tipo de tratamientos, son como una carrera de obstáculos que tienen que ir atravesando juntos. Las posibilidades de éxito son altas, siempre y cuando "no se tire la toalla".

-Cuidado con el estrés. El aumento de éste, hace que se incrementen los conflictos en la pareja, las discusiones, la intolerancia,...y se cuestione más a menudo la relación.

-Potenciar la vida enpareja.A veces la pareja gira en torno a los intentos de procrear, olvidando todo los demás que les unía. Se convierten en una  pareja con un único objetivo: tener un bebé. Esto es un grave error, ya que esta meta no debe costarles la estabilidad de la pareja, por ello hay que tratar de hacer vida normal, seguir realizando actividades gratificantes para ambos, hablar de otras cosas, otros planes, no descuidar la sexualidad,...


- No hay que rendirse. Sólo los médicos saben cuando ya no es viable seguir con el tratamiento, mientras hay que seguir adelante.

- Practicar todos los días ejercicios de relajación, el resultado es acumulativo.

-No es algo que le pasa a usted solo, hay miles de parejas con estos problemas, por ello, cada vez más los tratamientos son más efectivos.

- No piense todo el día en este tema, dedique sólo 15 minutos a intercambiar impresiones con su pareja.


¿ Cómo interviene el profesional de la psicología en estos casos?

La intervención psicológica debe realizarse antes, durante y post-tratamiento. El psicólog@ va a ayudar en muchos aspectos, entre ellos:

-Sobre todo escuchar, entender y desculpabilizar.

-Informar de los prejuicios sociales respecto a la infertilidad.

-Suavizar el impacto del hecho de la "infertilidad".

-Facilitar la expresión de emociones.

-Enseñar nuevas maneras de afrontamiento.

-Enseñar formas de evitar la presión social a la que se ve sometida la pareja en la mayoría de las ocasiones.

-Enseñar técnicas de relajación, de distracción.

-Abordar posibles conflictos en la pareja como consecuencia de la desilusión.

-Ayudar en la toma de decisiones.

-Evitar el desgaste emocional en el largo proceso del tratamiento.

-Sentir que no están solos en ningún momento.

Los estudios son muy reveladores, el 36% de las mujeres que no reciben apoyo psicológico abandonan el tratamiento, sin embargo de las mujeres que sí reciben apoyo profesional, sólo un 7% abandonan el proceso médico para concebir. Además éstas tenían mejor percepción de calidad de vida y menos estrés y ansiedad.

¿Puede aportar aspectos positivos el someterse a los tratamientos de infertilidad?

Sí, muchas parejas, cuando han terminado los tratamientos de infertilidad tras el esfuerzo emocional y a veces económico que ello supone, perciben que han madurado mucho más acerca de la maternidad y paternidad y sobre ellos mismos.

Han disminuido sus prejuicios sobre la infertilidad.

Se han unido más como pareja y su escala de valores se ha fortalecido.


Lo más importante pareja:

que buscar un bebé no rompa lo que habiais construido.



Lupe Vicente. Psicóloga.

Consultas en : www.ayudaspsicologicas.com


 

 

También te pueden interesar artículos de otras categorías:

  • Articulos de Adolescencia

    Adolescencia

  • Articulos de Edad Adulta

    Edad Adulta

  • Articulos de Infancia

    Infancia

  • Articulos de Infertilidad

    Infertilidad

  • Articulos de Mundo laboral

    Mundo laboral

  • Articulos de Pareja y Sexualidad

    Pareja y Sexualidad

  • Articulos de Personas Discapacitadas

    Personas Discapacitadas

  • Articulos de Tercera Edad

    Tercera Edad